mayo

19

2020

    Vida Redcol

    ✅ Educación virtual para niños de la mano de Redcol

    En esta época donde la información está a un clic de distancia y las circunstancias lo demandan, la educación virtual y el aprendizaje autónomo son esenciales para tu hijo. Conoce algunos consejos para una buena práctica de la educación virtual.

    En este momento, con la tecnología al alcance de la mano y la información a un clic de distancia, cuando la misma sociedad ha cambiado su forma de interacción, es importante que la educación evolucione a su mismo ritmo y se adapte a nuevas realidades.

    Home School

    El aprendizaje autónomo y la autogestión del aprendizaje, entonces, adquieren relevancia y comienza a ser parte de la dinámica educativa.

    El aprendizaje autónomo es una manera de adquirir conocimientos, ideas o actitudes que se produce de forma independiente por parte del aprendiz. Tradicionalmente se ha considerado sinónimo del autoaprendizaje o autodidactismo

    Psicólogo Alejandro Rodríguez Puerta.
    Aprendizaje autónomo: características, tipos y estrategias. Lifeder.com

    El trabajo en equipo entre padres y colegios es importante, en especial en momentos como este, pues la educación no trata solamente de enseñarles a los niños conceptos teóricos, es importante que también aprendan valores como responsabilidad, perseverancia, respeto e incluso felicidad.

    También te puede interesar: ¿Se educa en casa y se aprende en la escuela?

    Todo comienza por casa

    Las experiencias educativas de tu hijo, mediadas por la tecnología, nunca sustituirán las relaciones y los vínculos que establecemos en el colegio, sin embargo, es la oportunidad para desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad y la resiliencia.

    Con la educación virtual tu hijo debe ser responsable más que nunca de su proceso de aprendizaje, debido a que deberá trabajar de manera independiente, fortalecer las competencias digitales y darle un uso adecuado a las herramientas y estrategias que de otro modo no podría experimentar.

    Con la autogestión del aprendizaje tu hijo fortalecerá su sentido de la responsabilidad trabajando en los horarios establecidos y tú, como padre o madre, deberás darle todo el apoyo emocional y social durante todo el tiempo que esté en casa.

    En Colombia, donde la educación presencial es el común denominador de los colegios, un proceso 100% digital puede generar dudas e incluso angustia, por ello, para que este proceso sea todo un éxito, es importante esa alianza entre colegio y familia.

    Como ejemplo del trabajo adelantado por los colegios de Redcol para continuar el proceso de aprendizaje, el New Cambridge School Cali presenta su metodología virtual.

     

    El HomeSchool, la educación remota y la educación virtual

    ¿Estos conceptos son lo mismo?

    Son similares pues el aprendizaje se lleva a cabo en la seguridad de su hogar, los padres pueden participar estrechamente en la educación de sus hijos y están mediados por la tecnología de diversas formas. Sin embargo, hay sutiles diferencias que los hacen únicos.

    Sobre el HomeSchool o educación en casa

    En la educación en casa, los padres son los maestros. Su función incluye preparar los temas, las actividades, las tareas de cada lección. Deben calificar el trabajo de sus hijos y administrar las evaluaciones para monitorear el desempeño de sus hijos. 

    De la misma forma, las actividades de interacción social deben ser diseñadas por sus padres. Muchos países requieren que se presenten ejemplos del trabajo de los estudiantes (portafolio de estudiantes) al departamento de educación para verificar la asistencia a la escuela.

    ¿Qué es la educación virtual?

    Las escuelas virtuales o en línea o ciberescuela tienen clases virtuales en donde los estudiantes, mediados por un profesor virtual, pueden recibir clase en casa, una biblioteca, cafetería o cualquier otro lugar que tenga conexión a Internet. 

    En la educación virtual, los padres (u otro adulto designado) usan un plan de estudios creado por una escuela virtual establecida y sirven como entrenadores de aprendizaje junto a los maestros asignados.

    Y entonces, ¿qué es el aprendizaje remoto?

    El aprendizaje remoto ocurre cuando el alumno y el profesor están separados por tiempo y distancia y, por lo tanto, no pueden reunirse en un entorno de aula tradicional. La información generalmente se transmite a través de la tecnología (correo electrónico, foros de discusión, videoconferencia, puente de audio) para que no se requiera presencia física en el aula.

    En conclusión es importante entender:

    Investigaciones en tecnología educativa han definido cuidadosamente los términos a lo largo de los años para distinguir entre las soluciones de diseño altamente variables: aprendizaje a distancia, aprendizaje distribuido, aprendizaje combinado, aprendizaje en línea, móvil aprendizaje y otros. 

    No se debe olvidar que la situación que vive el mundo ante el COVID-19 ha permitido proponer formalmente un término específico para el tipo de instrucción que se imparte en circunstancias apremiantes: enseñanza remota de emergencia.

    ¿Qué debo tener en cuenta para la educación virtual de mi hijo?

    El paso de la educación presencial a la virtual como estrategia ante la coyuntura sanitaria actual, implica no solo un cambio de modalidad educativa sino una modificación en las rutinas cotidianas tanto de profesores como de estudiantes y sus familias

    Rodrigo Mazo, doctor en Psicología.
    Miembro del consejo directivo del Colegio Colombiano de Psicólogos 

    Agrega, además, que “como todo cambio repentino, permanecer en casa puede generar algún desequilibrio emocional expresado en manifestaciones de estrés, ansiedad o depresión que, aunque no necesariamente implican algo patológico,  son evidencia de una perturbación o desacomodo de zonas de confort establecidas”.

    Por eso les sugiere a las familias desarrollar estrategias funcionales para mitigar el impacto negativo de estos cambios. “Establecer horarios, favorecer la interacción personal, combinar actividades entre lúdicas, sociales, académicas y de autocuidado, son la clave para lograr que estos momentos de encierro no solo sean productivos, sino además amenos, favoreciendo la creatividad y desarrollo integral de los niños y jóvenes en el hogar”.

    Por eso te sugerimos que aproveches los recursos que tienes a la mano, ejemplo de esto es la programación educativa que tiene Señal Colombia o Nat Geo Kids, incluso puedes usar YouTube como experiencia de aprendizaje a través de canales educativos como TheDadLab, Mi Señal Colombia, Nat Geo Kids, Curiosamente, Peekaboo Kidz, The Fixies, o para los más pequeños Doremi y KidsCamp. Estos canales te servirán como tiempo de ocio pero con fines de aprendizaje.

    Es importante que conozcas el ritmo de aprendizaje de tu hijo. La ONG Save The Children publicó una cartilla que da pistas para conocer la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños de acuerdo con su edad, cuáles son sus necesidades y cómo responder ante estas adecuadamente.

    Es importante continuar con una rutina que le permita a tu hijo concentrarse y saber que es tiempo de estudiar, para eso puedes tener en cuenta estas recomendaciones:

    Poster Hábitos de estudio Middle  final

    Asegúrese de la calidad de la escuela o material escogido para su educación virtual particular

    En Colombia, todo programa académico debe ser aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, esto permite validar que el programa escogido cumple con criterios mínimos de calidad.

    De forma paralela, asegúrese de entender los criterios de evaluación que le ofrecen, esté la evaluación ya que permite a los estudiantes demostrar que se están moviendo al nivel requerido en cada grado. También existe la posibilidad de pruebas estandarizadas que permiten comparar a los estudiantes en diversas poblaciones.

    Asegúrese que:

    • Esté aprobado regional y nacionalmente.
    • Tenga un currículo riguroso basado en el aprendizaje y a su propio ritmo.
    • Incluya profesores calificados y capacitados en aprendizaje en línea.
    • Tenga un plan de aprendizaje personalizado para cada alumno.

    Somos la primera red de colegios privados de Colombia


    Comprometida con el aporte a la educación del país

    Conócenos
    Somos la primera red de colegios privados de Colombia

    Artículos relacionados


    19

    mayo

    2020

    ✅ Educación virtual para niños de la mano de Redcol

    En esta época donde la información está a un clic de distancia y las circunstancias lo demandan, la..

    Leer más

    14

    mayo

    2020

    ¿Cómo saber que un colegio está aprobado por el Ministerio de Educación?

    La educación es un factor esencial para la competitividad en el país. Por esto, a través del Ministerio de..

    Leer más

    8

    mayo

    2020

    Tipos de educación ofrecida en Colombia

    Tradicionalmente, la educación es concebida como la transmisión de conocimientos de profesores a..

    Leer más