enero

14

2021

    Sostenibilidad

    Eco-School: Un compromiso con la sostenibilidad.

    Eco-schools es un programa para instituciones educativas que se basa en la creación de canales de integración curricular para favorecer la apropiación y aprovechamiento de los recursos naturales. El programa busca desarrollar un sentido de pertenencia por el espacio y el entorno, favoreciendo procesos de construcción de conocimiento científico, así como el desarrollo de una conciencia ambiental y social en nuestros estudiantes.

    “Los colegios Redcol forman parte de la comunidad Eco-school, el cual es el programa de instituciones educativas sostenibles más grande del mundo,  comienza en el aula y se expande a la comunidad y se enfoca en el aprendizaje experiencial.”

     

    Eco-Schools se desarrolló como respuesta a las necesidades identificadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el año 1992. Surgió en Europa como un programa educativo y a la fecha se ha consolidado como un modelo global para la educación ambiental y la sostenibilidad a nivel internacional, en el cual han participado 68 países y 59.000 instituciones. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una mentalidad sostenible y una conciencia ambiental en la comunidad estudiantil. Además, está alineado con el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) establecido por el Ministerio de Educación en Colombia. 

    Perfil del estudiante: 

    Con Eco-schools se busca que los estudiantes desarrollen y fortalezcan diversas habilidades mientras aplican metodologías y técnicas innovadoras. 

    Colegios-ecoschool-redcol-colombia

    Por medio de Eco-school Redcol le apunta a comprender las interacciones entre la naturaleza, la sociedad y la cultura, en contextos ambientales particulares. Para lo cual se requiere un trabajo interdisciplinario, no sólo al interior de la institución educativa sino al exterior de la misma al considerar la comunidad con la que interactúa. Por lo tanto, se desarrollarán  proyectos en los que los principales actores son los estudiantes.

    El objetivo es lograr planificar, implementar, verificar y mejorar continuamente todas las acciones que se relacionan con la gestión ambiental y social en el campus de los  colegios al  incluir los temas elegidos por el eco-committee, con el fin de emprender planes de acción que generen impactos positivos al entorno. Adicionalmente, el programa Eco-Schools permite que las instituciones inicien y avancen en un camino significativo hacia mejorar  la huella ambiental, un cambio que permite lograr un entorno escolar más sostenible y más responsable. 

    Los temas de trabajo elegidos por el eco-commitee pueden ser:  biodiversidad y  naturaleza, cambio climático, alimentación, energía, ciudadanía global, salud y bienestar, marina y costas, transporte , el campus , residuos, desechos y el agua.

     

    La metodología Eco-Schools utiliza siete pasos cuidadosamente diseñados para ayudar a las instituciones a  maximizar el éxito de sus planes de acción definidos por el eco-committee , en el cual los estudiantes juegan el papel principal en este  proceso. Más aún, eco-schools facilita el contacto entre las instituciones participantes no solo a nivel nacional, sino también internacional. Estas conexiones brindan una oportunidad para que los estudiantes y docentes de las instituciones participen en webinars sobre temas de sostenibilidad , permiten  intercambios culturales y  practicar una segunda lengua.

    "El programa Eco-Schools lleva 25 años en operación y se ha posicionado como un modelo global para la educación ambiental y la sostenibilidad a nivel internacional, por lo tanto para los colegios de Redcol es un orgullo hacer parte de esta comunidad"

     

    Escrito por: Sandra Palacio, Ph.D.
    Directora de sostenibilidad ambiental.
    Fuente: Eco-Schools, (2019). Engaging the youth of today to protect the planet of tomorrow. Recuperaxdo de https://www.ecoschools.global
    Un mundo mejor a través de mejores colegios.
     
    Estos son los colegios que hacen parte de Redcol.

    Conoce nuestros colegios


     

    ¿Cómo escoger colegio en el siglo XXI?


    Descúbrelo aquí

    Leer más
    ¿Cómo escoger colegio en el siglo XXI?

    Artículos relacionados

    14

    enero

    2021

    Eco-School: Un compromiso con la sostenibilidad.

    Eco-schools es un programa para instituciones educativas que se basa en la creación de canales de..

    Leer más

    7

    diciembre

    2020

    Sin vínculos sociales no podemos hablar de verdadera educación.

    Reflexiones sobre la educación en pandemia

    Leer más

    30

    noviembre

    2020

    “La educación no debe parar bajo ninguna circunstancia”: Redcol

    “Creemos firmemente en que solo podemos construir mejores sociedades a través de la educación”. Así lo..

    Leer más